Un chico con estrella en una ciudad con estrella

SONY DSC
SONY DSC

Pues ya estamos de vuelta completamente, con nuevo post además de nueva imagen. Antes de nada me gustaría agradeceros todos los comentarios sobre la nueva imagen de mi web, la verdad es que yo estoy encantadísima con el resultado y poco a poco os iré desvelando las novedades, las nuevas secciones y alguna que otra sorpresa más. Voy al lío que me entretengo fácilmente, jajajaja.

El viernes por la tarde tuve la suerte de asistir al showcooking “Tapa con estrela” del gran Pepe Solla en la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela  organizado por el “Centro Superior de Hostelería de Galicia”

Este mes Santiago es una ciudad con mucha “estrella”, el 25 de Noviembre en el Hostal dos Reis Católicos se celebrará la Gala Michelin de España y Portugal 2016, así que será desde nuestra tierra desde donde se conozcan la nueva lista de restaurantes con estrellas Michelin. Y para festejar que esta ciudad ha sido la elegida para la celebración de este evento, el CSH organizó este showcooking, otro el sábado de la mano de Beatriz Sotelo (La Estación de Cambre) y un concurso de cocina de los alumnos del centro.

Pepe Solla

Asistir a un showcooking de Pepe Solla siempre es un placer, escuchar como habla del producto, de la elaboración, de los ingredientes que utiliza, como describe las sensaciones que nos vamos a encontrar cuando probemos cada plato…consigue que en el momento que lo vamos a degustar disfrutemos intensamente cada bocado.

Pepe Solla

Las tres tapas que nos ofreció conjugaban perfectamente eso que el tan bien sabe hacer, jugar con producto gallegos de una calidad magnifica y con productos que de otros países por los que ha viajado. Como el comenta, algo que se hace en Galicia desde siempre, cuando los emigrantes volvían a casa con tradiciones y productos de otros lugares.

La primera tapa fue un: “Tartar de vieira e panceta con curri verde”. Donde mezclaba la melosidad, la delicadeza y la textura de la vieira gallega con un golpe de grasa que le aportaba un poco de panceta ibérica curada, con un curri verde asiático que lleva entre otras cosas: cilantro, hojas de lima kéfir, leche de coco, menta, albahaca, lemon grass y chile verde. Impresionante textura y combinación de sabores, el toque picante del curri verde le quedaba perfecto al tartar de vieira.

Pepe Solla

La segunda tapa fueron unas: “Navallas con agridoce de pementón e algas”. La navaja estaba en su punto perfecto, para conseguirlo la escalda en agua hirviendo con un poco de sal y corta la cocción con agua fría y hielo. La acompañó con mayonesa de pimentón, con algas codium (un alga que se cría como el percebe en las rocas y que le aporta un intenso sabor a mar) y con sal de algas. Es increíble como el pimentón, un producto tan relacionado con la condimentación de carnes, pega tan bien con una tapa de intenso sabor a mar.

Pepe Solla

Y la tercera tapa fue: “Polo de corral marinado con mole e gambas”. Esta receta parte del mole Mexicano, que tanto me gusta, y lo junta con un producto tan gallego como es el pollo de corral. La pechuga está prácticamente cruda, solo sellada por fuera, pero marinada durante dos días en aceite y soja. Aunque pueda provocar cierto repelús ver la carne cruda, una vez lo pruebas estoy segura de que querrás repetir, increíble sabor e increíble textura. El pollo lo acompaña de una gamba cocinada a baja temperatura y de salsa mole con ese toquecito dulce-amargo-picante que aporta el chocolate con más de 70% de cacao, los chiles, la canela…

Pepe Solla

Me encanta cocinar y probar platos con un toque picante, y me encantó la reflexión que nos hizo Pepe Solla sobre el. El picante no es un sabor, no es un aroma, el picante lo que produce es calor, excita las papilas gustativas y estas se hacen más receptivas con lo que se estimula el sabor.

Muchísimas gracias al Centro Superior de Hostelería de Galicia por invitarme a asistir a este showcooking. Un placer coincidir una vez más con mi amigo Xavi y poder desvirtualizar a Paula, creo que esta foto refleja lo mucho que disfrutamos del evento.

Pepe Solla

Ahora solo queda desearle suerte a Pepe Solla y al resto de cocineros gallegos para el próximo día 25, estaremos muy atentos a lo que nos depara la nueva guía Michelin.

1 Comment

  • Muchas gracias María por venir. Gran trabajo el que has realizado! Ha sido un placer tenerte allí y me ha encantado el post! Tenemos una visita pendiente al Centro Superior de Hostelería de Galicia. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *