Lalín: Pazo de Liñares y Museo Galego da Marioneta

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder disfrutar, junto con un grupo fantástico de blogueros,  de todo lo que nos ofrece Lalín gracias a la invitación de su concello.

Dentro de su campaña: “Lalín un interior único” pudimos conocer de primera mano su riqueza natural, etnográfica, gastronómica… Me ha costado muchísimo empezar a escribir este post porque son tantas las cosas que os quiero contar, he disfrutado tanto de cada rincón de Lalín, que no sabía como organizar mis relatos para que no os perdáis detalle de todo lo que vivimos y, sobretodo, para que sintáis lo que sentí yo al visitar cada uno de sus lugares y os animéis a conocerlos. Soy una enamorada de mi tierra y creo que ya va siendo hora de que os empiece a descubrir lugares especiales de Galicia, y sin duda Lalín es uno de ellos. ¿Empezamos?

PAZO DE LIÑARES

Pazo de Liñares

Este maravilloso pazo de estilo barroco del siglo XVII se encuentra en la parroquia de San Martiño de Prado. El pazo fue fundado por Álvaro Núñez Taboada y perteneció a su familia hasta el año 1920, alojando a muchos personajes ilustres en este tiempo: Emilia Pardo Bazán o Ramón Cabanillas fueron alguno de ellos. En este lugar nació en 1895 el aviador Joaquín Lóriga del que os hablare en algún post más adelante.

Pazo de Liñares

El pazo va cambiando de dueños en los años siguientes, y se va deteriorando, quedando definitivamente abandonado en las últimas décadas del siglo XX. El Concello de Lalín lo compra en 2002, y después de que fuese declarado Bien de Interés Cultural en 2009, sobre 2011 empieza su rehabilitación.

resized_dsc07545_2

Hoy en día está abierto al público y en el se celebran diferentes actividades culturales dentro del conocido como “Espazo Liñares”, además es la sede del Museo Galego Da Marioneta y del Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico.

Pazo de Liñares

MUSEO GALEGO DA MARIONETA

Museo Marioneta

Este museo se inauguró en el año 2001, gestionado por la compañía de títeres “Viravolta títeres” con el fin de mostrar su colección de títeres y marionetas y fomentar el estudio y la investigación del arte de los títeres.

Museo Marionetas

Después de su cierre en 2010 esperando un emplazamiento mejor, en Diciembre de 2014 volvió a abrir dentro del magnífico entorno del Pazo de Liñares, con dos salas de exposición y con una biblioteca-centro de documentación de las más importantes que nos podemos encontrar en España.

Museo Marioneta

En este museo podemos encontrar más de 400 piezas llegadas de todo el mundo y además realizan distintos talleres y exposiciones temporales.

Museo Marioneta

Desconocía la existencia de este museo y la verdad es que me impresionó muy gratamente, la colección es fantástica: marionetas de distintas épocas, cabezudos, un libro con movimiento, etc.

Museo Marioneta

Si tenéis pensado acercaros a Lalín próximamente, yo reservaría un rato para visitar tanto el pazo como el museo, no os defraudará!!

Enlaces de interés:

Concello de Lalín

Museo Galego Da Marioneta

Museo Marioneta

 

2 Comments

  • Me encanta Lalin! Recuerdo la primera vez que fui hace mil años. En aquella ocasión me enamorara de su paseo fluvial, de su gastronomía, y de un hotel rural muy chulo en el que estuvimos. Después llegó Xavi Life, con su cocido trip al que me invitó siempre y en el que descubrí un Lalin distinto en cada visita. Además a través de los ojos de alguien que ama Lalin sólo se puede generar más amor y más pasión por la comarca do Deza. Pazo de azunxao, embutidos lalinenses, La molinera, Agarimo… un montón de sitios que creo ganaron prestigio y reconocimiento gracias a él. Me alegra mucho que el ayuntamiento organice este Blogtrip, creo que todos deberían hacer algo por el estilo, porque sigo pensando que en Galicia nos vendemos muy mal con la de cosas que tenemos para ofrecer.
    Me alegro que te invitaran María, porque no han podido pensar en alguién mejor. Sé porque te conozco bien, que has disfrutado y aprovechado cada minuto del evento, y me alegro de que así sea.
    Al museo tengo que llevar a Nico, que me parece chulisimo, y ya que estamos… podíamos hacer una kedada lalinense alrededor de un cocido por las fiestas de Lalin… Ala ahí lo dejo! 😀
    Besos guapa, mira que parrafada te escribí, no me dejé nada para la semana que viene! jajajaja

    • Lashistoriasdemaria dice:

      Uyyy no se si contestarte por aquí porque sino a ver de que hablamos el martes jajaja.
      De eso mismo hablamos Nacho y yo, y se lo comenté a Xavi en los 5 minutitos que nos vimos el domingo, hay que hacer una comida por la zona y disfrutar de un buen cocido juntos, o de unas tapitas, lo que sea.
      A Nico le va a gustar mucho este museo, pero creo que A Casa do Patrón, de la que hablaré en otro post también nos puede gustar mucho a todos. Vamos a tener que hacer una escapada y os enseño todos los sitios que me encantaron.
      Ahhh muchas gracias por tus palabras :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *